NUESTRO BLOG

13 Mar 2023

¿Cómo? ¿Hay que hacer un brief?

Muchas veces la calidad de la campaña que presenta una agencia es directamente proporcional al brief que dio el cliente. Pero hoy se ha vuelto un documento al que poco se le da importancia y ha sido reemplazado por un «oigan, hay que pensarle al nuevo lanzamiento de» o al «piensen algunas ideas y las revisamos al rato», frases cortas que se mandan por whatsapp o se dicen rápidamente a la salida de una reunión.

 

Y es que hacer un brief de manera disciplinada exige que el cerebro interiorice muchos pensamientos y situaciones que a veces no es fácil expresar. Sin embargo, yo siempre trato de utilizar estas 8 preguntas muy concretas que pueden ayudar al proceso y a obtener las respuestas que necesitamos para crear.

 

  1. ¿Dónde está la marca?

En una simple frase expresar el momento que está viviendo la marca o el producto.

 

  1. ¿Qué nos gusta de nuestra competencia?

Como siempre estamos mirando el jardín del vecino y nos comparamos, vale la pena destacar aquellos puntos que nos gustan de nuestros competidores.

 

  1. ¿Qué no nos deja dormir?

Esta pregunta me encanta porque permite exteriorizar los miedos y todo aquello que no estamos logrando y que al final es el punto de inflexión para el trabajo creativo.

 

  1. ¿Dónde queremos que esté nuestra marca?

Si no sabemos lo que queremos con nuestra marca y a dónde queremos llevarla, será muy difícil encontrar un camino creativo.

 

  1. ¿Quién es nuestra audiencia?

Pregunta básica: describirla de una manera más conceptual que demográfica, donde expresemos sus intereses y passion points.

 

  1. ¿Qué queremos que suceda una vez salga la comunicación?

Aquí básicamente es lo que soñamos que suceda una vez la gente vea nuestros mensajes.

 

  1. ¿Qué KPI’s vamos a medir?

Lo que no se mide no existe, por lo tanto, debemos saber qué métricas queremos monitorear para ver si nuestro mensaje fue exitoso o no.

 

  1. ¿Qué presupuesto tenemos?

Fundamental. Si un cliente realmente quiere hacer algo es porque ya tiene un presupuesto estimado para el proyecto. Si no lo tiene, simplemente lo que está buscando es una ronda de cotizaciones de las agencias.

 

¿Alguna otra pregunta que ayude a hacer un mejor brief?

naubrands