NUESTRO BLOG

31 Ago 2022

Público interno: la audiencia olvidada

Estás a punto de lanzar tu campaña. Meses de trabajo estratégico, investigación, reuniones creativas. Ya tienes definidos todos los mensajes que vas a comunicar a tus diferentes audiencias o stake holders: clientes, prospectos, gremios, competidores, medios, expertos de industria, Gobierno, partners estratégicos, público general, etc. Porque tener clara las audiencias a las cuales quieres hacer llegar la campaña es clave para lograr un buen posicionamiento de la marca.

Pero… ¿y qué pasa con el público interno? Los colaboradores son una audiencia esencial para que los mensajes de marca sean interiorizados desde adentro.

Ellos son nuestros primeros embajadores y quienes pueden amplificar todo lo que hagamos de una manera positiva y constructiva.

Le preguntamos a cerca de 50 personas de marketing acerca de con qué frecuencia hacían lanzamientos de campañas a su público interno antes de darla a conocer a los públicos externos y solo el 27% manifestó hacerlo.

En el proceso de construcción de marca, además de pensar solamente en el público externo, es imprescindible pensar cómo interiorizar sus valores y esencia en el público interno. Enamorar a los empleados y colaboradores debe ser prioridad, y no es cuestión de enamorarlos del producto o servicio que vende la empresa, sino que ellos sientan propia la marca y la empresa.

Si tus empleados no sienten afinidad con tu marca y no la sienten como propia, va a ser muy difícil que sea adoptada por las audiencias externas. Como expresa Simon Sinek en una de sus frases: “Customers will never love a company until the employees love it first”, es decir, una marca antes de pensar hacia afuera, debería pensar hacia adentro.

Imaginemos potenciar la marca y sus mensajes a través de las decenas o cientos de embajadores que tienes dentro de la empresa y que hacen posible que cualquier mensaje se amplifique de manera positiva.

Así que, la próxima vez que vayas a lanzar un mensaje de marca, piensa primero en tu audiencia interna y en las acciones que puedes realizar con ellos para motivarlos, hacerlos parte del lanzamiento y para que no siempre sean la audiencia olvidada, aquella que se da cuenta de que se lanzó una nueva campaña porque la vio en la tele, la escuchó en radio o la vio en redes sociales.

naubrands