NUESTRO BLOG

18 Ago 2022
Promesas vacías

Menos promesas vacías, más propósitos

Las marcas nacieron de una cultura de publicación. Emitían sus mensajes en los medios tradicionales de manera unidireccional sin esperar respuesta alguna de las audiencias. Pero el mundo cambió. El entorno digital transformó a las audiencias: pasaron de ser simples receptores a interlocutores. El gran reto de una marca hoy es generar conversaciones, pues la audiencia más que ser un espectador, participa frente a lo que ve, escucha y siente.

 

Deberíamos preguntarnos entonces: ¿Cómo hago para que las marcas conversen con las audiencias? Simple, como cuando uno se sienta a tomar café con alguien y empieza una conversación: hay que plantear un punto de vista o un propósito sobre la vida. Las palabras comenzarán a fluir y existirá una conexión profunda que hará que una taza de café se convierta en dos y luego, en más encuentros para seguir conversando.

 

Sin propósito, sin un punto de vista, es difícil detonar una conversación. Así que pregúntate antes de empezar a emitir mensajes en los diferentes medios: ¿Cuál es el propósito o punto de vista de marca?

 

Hoy más que nunca la gente se adhiere a propósitos y rechazan las promesas vacías. El último reporte de Havas Group revela que el “significado” de las marcas para los consumidores viene disminuyendo año tras año. Los consumidores esperan mucho más de las compañías de lo que ellas estaban acostumbradas a ofrecerles a través de sus productos o servicios. Buscan la autenticidad, una acción significativa y sostenible para el bien de la sociedad y el planeta, pero se sienten profundamente decepcionados por las promesas vacías.

 

Coca-Cola, por ejemplo, pone sobre la mesa un propósito muy fuerte: ser un faro de optimismo; MasterCard, darle valor a las compras cotidianas; Nescafe, invita a despertar a la vida. Conectar con los passion points de la gente, sus valores, sus emociones y las cosas que los inspiran, son el principio para que una marca deje de ser indiferente para las audiencias y comience un camino de relación profunda que genere muchas conversaciones.

webmaster